Grafología : Simbología del espacio

Curso de grafología

Extracto de nuestros cursos de Grafología.

La Simbología del Espacio es una teoría elaborada por Max Pulver y publicada en 1931. Pulver considera la hoja como la representación del ambiente y el grafismo como la actuación del sujeto, con todas las características biopsíquicas, históricas y socio-culturales, en ese contexto.

Por lo tanto, la hoja lisa es el lugar de representación y manifestación donde se plasman los gestos gráficos. El sujeto proyecta en ese “mundo simbólico” sus conductas del “mundo real”.

En éste sentido, los renglones y otras pautas de la hoja como los márgenes, son representativas de las pautas sociales que, teóricamente es esperable que un adulto tenga incorporadas. Por ésta razón, las muestras escritúrales también llamada “cuerpo de la escritura” se toman primordialmente en hoja lisa cuando el propósito es hacer un Análisis Grafológico.

Respondiendo a cada una de las direcciones que pueden seguirse en el espacio, Máx. Pulver lo entiende dividido en cuatro zonas o esferas: arriba, abajo, izquierda y derecha que confluyen en el centro, donde se proyecta el “Yo”.

Cada una de estas zonas tienen su propio significado. De ahí la importancia de las tendencias en la dirección, inclinación etc. Que plasma cada persona en su escritura, vista en sentido general, sino hasta en el impulso seguido al escribir cada parte de una misma letra.

 

Significado De Las Cinco Zonas Esenciales

La izquierda es la esfera de los sentimientos y necesidades egoístas y personales, representa lo femenino. El interior de sí mismo, su Yo, sus recuerdos, su pasado. La dirección de los movimientos hacia la izquierda representa la tendencia a buscar de modo inconsciente la imagen de la madre.

La derecha es la esfera de los intereses altruistas y sociales; representa lo masculino, la lucha, combatividad, acción, lo exterior, lo que está afuera del sujeto, el futuro. La dirección hacia la derecha entre en la esfera simbólica del padre.

Arriba está la esfera del espíritu, sus necesidades e ideales. La dirección hacia arriba representa el sentimiento de sí mismo, el orgullo, ambición, deseo de poder superioridad.

Abajo es el descenso a lo material, las sensaciones, necesidades del cuerpo y del instinto. Cuidado si la tendencia se observa en caída puede representar la esfera de la cabeza o también representa fatiga, abatimiento, hundimiento moral y físico.

La zona media, es el punto de convergencia del espíritu y la materia, de lo masculino y lo femenino. Es el asiento de la conciencia moral, el centro del ser y núcleo de su personalidad.

De nuestro curso de grafología. Para conocer más sobre nuestros cursos, comunicate con nosotros!