Estudiar grafología en Sigma
¿Que representa la FIRMA?
Quien mejor para responder que los siguientes grfologos de renombre por sus aportes.
Max Pulver: definió a la firma como una especie de “autobiografía abreviada”.
Matilde Ras: Dijo que las ambiciones más ocultas de los sujetos se reconocen en la firma.
Augusto Vels: “la firma es la marca de fábrica de nuestra personalidad, es el sello o distintivo propio, el emblema que nos representa ante los demás y ante nosotros mismos”, “es el signo o señal más evidente del Yo”.
Mauricio Xandró: “la firma es el resumen más completo y profundo de la personalidad. En ella vemos la batalla que todos libramos con nuestros fantasmas ancestrales. Se perfilan metas y ambiciones secretas, muestra el estado evolutivo en que se halla la personalidad y finalmente aparece el reconocimiento y confesión silenciosa de los propios valores y limitaciones”. “En la firma aparecemos (casi siempre), como somos o como deseamos ser, sin fingimientos”.
Javier Simon: “la firma es un símbolo de nuestro yo más intimo, constituyendo el auténtico meollo de la personalidad”.” La firma es un sello personal en la que el individuo expresa su auténtica forma de ser. La misma se va acuñando a lo largo de la vida, respondiendo sus cambios a las transformaciones que la persona va experimentando”.
UN POCO DE HISTORIA
La firma comenzó a utilizarse como un sello personal que certifica la autoría, validez, propiedad, etc.
Proviene del latín “afirmare” y se traduce como “afirmo que así será”.
La rúbrica proviene de una simplificación de las palabras latinas “scripsit, firmavit, recognovit”, (escrito, firmado, reconocido), que en un principio se escribían debajo de la firma para ratificar la validez de esta, se pretendía dar mayor valor al acto de firmar.
La denominación de rúbrica proviene de que por costumbre se escribían estas tres palabras con letras de color rojo, que en latín es “rubrum”.
Poco a poco estas palabras fueron haciéndose ilegibles convirtiéndose en dibujos personales, que al hacerse sin ningún tipo de regla fija, presenta gran cantidad de contenido inconsciente.
ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA FIRMA
Los individuos, son seres bio-psico-sociales, evolucionan a través del tiempo. Lo cual como consecuencia, también evoluciona el grafismo.
En el grafismo del texto, los cambios son más rápidos ya que está emparentado con la conducta y la personalidad que son los aspectos más activos y expuestos del individuo.
Siempre existen ligeras y permanentes modificaciones en el trazo a lo largo del tiempo, de manera que a través del análisis, se puede determinar en qué época se realizó una firma.
· ETAPA INFANTIL:
En los niños la firma no es significativa, se limitan a imitar rasgos que le proporcionan como modelos ya que aun no ha adquirido un carácter simbólico. Es común ver que el nombre es escrito en el medio de la hoja, con la característica de diferir en dimensión y dirección con el texto.
Mas adelante, se escribe el nombre y apellido, los cuales se Irán modificando a lo largo del tiempo y adoptarán los rasgos con los cuales se identifica esa persona.
Es relativamente frecuente la presencia de rúbricas envolventes que pueden perdurar hasta la adolescencia.
· ETAPA ADOLESCENTE:
Se caracteriza por la búsqueda continua de una firma, lo cual se traduce en permanentes pruebas hasta encontrar aquella que en ese momento, se identifique más con el autor de la misma. En esta etapa suelen aparecer rúbricas grandes, complicadas, con rasgos que demuestran la búsqueda de seguridad y auto afirmación.
· ETAPA ADULTA:
Años más tarde, la firma cobra todo su valor de responsabilidad, de autentificación del texto precedente y de afirmación de identidad.
En esta instancia, se considera la firma como la proyección, no solo del Yo, sino también de la imagen que es Yo, de manera más o menos conciente quiere dar al mundo.
Es un movimiento casi automático y parcialmente elaborado, donde se mezclan la libertad y una leve sumisión a la caligrafía, con intervención de factores psicológicos.
Con el automatismo, no utiliza ni depende del control visomotor, que solamente es apelado al momento de adaptar la dimensión de la firma a los espacios disponibles.
La firma varía ante la variación de la autoimagen y es esperable que esta misma varíe en el transcurso de la vida. También es esperable que influya sobre la firma la madurez, las enfermedades, ciertas circunstancias criticas vividas, las emociones fuertes y la edad; pero siempre conservará su estructura básica.
Un sentimiento de autorrealización resultará en una firma de trazos más tensos, más firmes y más profundos. En cambio, un sentimiento de decepción redundará en una firma más frágil. Si el autor quisiera disimular ese sentimiento, es posible que la adorne con máscaras que será trabajo del grafólogo descubrir.
Es saludable que la firma comience a simplificarse y la rúbrica se haga más sencilla perdiendo en gran parte rasgos de autoprotección.